La Postura – Expresión de la percepción.

por el 30/06/13 at 11:48 am

La Postura – Expresión de la percepción.

La mayoría de las personas visualizan la postura como un concepto estático. La idea de postura reenvía a una determinada forma de estar de pie, a una determinada forma de estar sentad@, o de dormir, entre otras y por esto, la gente habla de “la postura al dormir”, “la postura sentada”, etc. En esta idea de postura, la misma viene definida por los contornos fundamentalmente de la cabeza, el pecho, los hombros y el cuello.

Sin embargo, la postura alcanza un mayor nivel de comprensión cuando la vinculamos al reordenamiento de las estructuras del cuerpo como respuesta a la manera en que ejecuta los diferentes movimientos a lo largo de su vida. En este concepto, los contornos de pecho, hombros, cuello y cabeza ya no son los relevantes sino la manera en que el cuerpo se mueve desde las plantas de los pies hasta la coronilla de la cabeza. Una postura saludable es aquella que permite que el cuerpo se mueva con fluidez, sin esfuerzo entre las extremidades y el tronco.  En una persona con “mala postura” observaríamos una especie de desconexión entre su tronco y las extremidades.

Casi todos piensan la postura como algo controlado por la mente. Por eso es tan común escuchar sobre todo  a las madres decirle a sus niñ@s” “siéntate derech@”, y nosotras, las mujeres, de seguro en nuestra gran mayoría, compartimos aquel ejercicio que nos obligaban a hacer de ponernos un libro en la cabeza con el fin de “enderezar” nuestra postura. “Levanta la cabeza”, “Saca el pecho”, todas son frases que de seguro ya habrán venido a la cabeza del o la lector(a). Sin embargo, estos mandatos no producen ningún cambio ni beneficio, pues, tan pronto el cerebro se relaja y desvía su atención hacia otra cosa o idea, el cuerpo retorna a lo conocido que es su organización estructural particular. Su manera única de responder a los eventos de su vida. Usted se preguntara entonces, como se organizó la postura de cada persona? Vino dada genéticamente? Adquirida?.

La postura se origina y desarrolla de las múltiples interacciones de la persona con el mundo que le rodea. Va tomando sus determinadas formas por el impacto de esas interacciones a nuestras respuestas a las mismas. Adicional a esto, también se agregan las influencias culturales, religiosas, el impacto de los medios en la definición del concepto de lo que es elegante y atractivo, que en ocasiones no tiene nada que ver con lo saludable, un ejemplo de esto último es el uso de tacos exagerados en las mujeres.

Un elemento vital, protagonista en la discusión sobre el cuerpo, es la fuerza de la gravedad. La gravedad empuja el cuerpo constantemente hacia abajo. El cuerpo libra una batalla permanente por no desplomarse al suelo. Imagínense nuestra estructura compuesta por cientos de articulaciones móviles, innumerables estructuras de tejido blando como son los músculos, tendones, ligamentos, fascia que posibilitan la unión del esqueleto, un cuerpo con un promedio de 70% de agua. Todo esto determina una gran plasticidad que nos permite adaptarnos a las grandes fluctuaciones de la respiración, la digestión y todos los demás procesos en el cuerpo, y acciones que nos permiten el movimiento.

A medida que vamos creciendo cuando somos bebes, el aprender a voltearnos de boca arriba a boca abajo para poder iniciar el movimiento del gateo, implica un gran esfuerzo de parte del cuerpo de aprender a lidiar con la gravedad, de aprender a estabilizar nuestro cuerpo y a movernos con propósito y control. Una vez somos capaces de caminar, y luego de correr, sigue la lucha contra la gravedad.

Es por esto que la postura no puede ser vista como algo ajeno al movimiento, ajeno a la lucha que mantiene el cuerpo de crear estabilidad para ejecutar cualquier acción. La forma en que  como nosotros estabilizamos nuestro cuerpo es lo determinar nuestra postura y nuestra eficiencia, fluidez y gracilidad cuando nos movemos.  De manera tal, que la postura desde este punto de vista puede ser definida como la manera en que negociamos entre el movimiento y lo estático en relación a la gravedad. La postura es adaptativa.

Mucha gente piensa que no puede cambiar su postura, que la misma es una sentencia de vida. Pero, nuestra postura, buena o mala, es el resultado de la colección de los hábitos que hemos adquirido a lo largo de nuestra experiencia de vida. Mary Bond dice que “la postura expresa nuestra respuesta al momento presente”. Trabajar con nuestra postura no solo implica cambiar disposiciones estructurales de partes del cuerpo, más allá de eso implica trabajar con nuestra conceptualización de cómo vivimos la vida y la manera en que el medio nos afecta. Para trabajar con la postura, cambiar posiciones no es suficiente, implica cambiar también percepciones.

2 Responses to “La Postura – Expresión de la percepción.”

  1. ROSA MEDINA

    Jul 10th, 2013

    Interesante tu aporte con el tema de la postura… la verdad es que todos pensamos que esto solo se limita a estar siempre derechitos y tiesos… gracias, Isis! 🙂

  2. Rossy

    Oct 12th, 2013

    Excelente artículo, realmente no le damos la importancia que merece el tema de la postura, ojala y sigas escribiendo sobre el mismo.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud